jueves, 11 de septiembre de 2008

Repartido sobre la REVOLUCIÓN FRANCESA



Tal y como les anuncié, subo el material que deberán leer y analizar para continuar abordando la Revolución Francesa.




Saludos!




EL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA
“En 1789, Francia vivía en el marco de lo que más tarde se llamó el Antiguo Régimen.
La sociedad seguía siendo en esencia aristocrática; tenía como fundamentos el privilegio del nacimiento y la riqueza territorial. Pero esta estructura tradicional estaba minada por la evolución de la economía, que aumentaba la importancia de la riqueza mobiliaria y el poder de la burguesía (...)
Se cargaba sobre las clases populares, campesinas sobre todo, el peso del Antiguo Régimen y todo cuanto quedaba del feudalismo (...). La monarquía continuaba siendo siempre de derecho divino; el rey de Francia era considerado como el representante de Dios en la tierra; gozaba, por ello, de un poder absoluto”. (...)
La tierra constituía entonces la única fuente de riqueza; quienes la poseían eran también los dueños de aquellos que la trabajaban, los siervos”.


LAS CLASES POPULARES Y EL PRECIO DEL PAN
“El problema esencial de la clase popular era el del salario y su poder adquisitivo. Las desigualdades de la subida de precios alcanzaban de muy diversas maneras a las clases de la población. Los cereales aumentaban más que todo lo demás; el pueblo fue quien más padeció, debido al aumento de población, sobre todo en las categorías sociales inferiores, y a la importancia del pan en la alimentación del pueblo. (...) La reivindicación esencial del pueblo estaba en el pan. Lo que en los 1788 y 1789 hizo a las masas populares extraordinariamente sensibles en el plano político fue la gravedad de la crisis económica, que hacía su existencia cada vez más difícil. En la mayoría de las ciudades, los motines de 1789 tenían como origen la miseria. Las crisis en la Francia del Antiguo Régimen eran esencialmente agrícolas; se producían, generalmente, por una sucesión de cosechas mediocres o claramente deficientes; los cereales padecían entonces una subida considerable. En 1788, la crisis agrícola fue la más violenta de todo el siglo; en el invierno apareció la penuria; la mendicidad, debida al paro, se multiplicó; estos desocupados hambrientos constituyeron uno de los elementos de las masas revolucionarias”.
Soboul, Alfred “La Revolución Francesa” Edición Digital.




LA “DOBLE REVOLUCIÓN” DE EUROPA A FINES DEL SIGLO XVIII
“Si la economía del mundo del siglo XIX se formó principalmente bajo la influencia de la revolución industrial inglesa, su política e ideología se formaron principalmente bajo la influencia de la Revolución francesa. Inglaterra proporcionó el modelo para sus ferrocarriles y fábricas y el explosivo económico que hizo estallar las tradicionales estructuras económicas y sociales del mundo no europeo, pero Francia hizo sus revoluciones y les dio sus ideas, hasta el punto de que cualquier cosa tricolor se convirtió en el emblema de todas las nacionalidades nacientes.
Francia proporcionó el vocabulario y los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos de la mayor parte del mundo. Francia ofreció el primer gran ejemplo, el concepto y el vocabulario del nacionalismo. Francia proporcionó los códigos legales, el modelo de organización científica y técnica y el sistema métrico decimal a muchísimos países (...). La Revolución francesa sucedió, en primer lugar, en el más poderoso y populoso Estado europeo. En 1789, de cada cinco europeos, uno era francés.
En segundo lugar de todas las revoluciones que la precedieron y la siguieron fue la única revolución social de masas, e inconmensurablemente más radical que cualquier otro levantamiento (...).
En tercer lugar, de todas las revoluciones contemporáneas, la francesa fue la única ecuménica. Sus ejércitos se pusieron en marcha para revolucionar al mundo, y sus ideas lo lograron. (...) Sus repercusiones ocasionaron los levantamientos que llevarían a la liberación de los países iberoamericanos después de 1808”.
Hobsbawm, Eric J. “La Era de la Revolución, 1789-1848” Ed. Crítica. Bs. As. 2003.

DEFINICIÓN DE “REVOLUCIÓN”
“El término Revolución significa para nosotros un cambio repentino, drástico y extenso”
Wallerstein, Immanuel “El Moderno Sistema Mundial” Tomo III.
“La segunda era de gran expansión de la Economía-Mundo Capitalista 1700-1850”. Ed Siglo XXI. 1998

No hay comentarios: